sábado, 3 de mayo de 2014

Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Si tienes un router Livebox en casa tienes uno de los equipos más completos de las operadoras. La infinidad de configuraciones que permite es asombrosa. Ya hablé de el en un post donde expliqué como configurar un disco duro para tenerlo allá donde vayas.

Para quien ande despistado, recordar que la telefonía de Orange funciona vía VOIP. Eso significa que nosotros conectamos nuestros teléfonos al router y las llamadas se realizan vía internet. No existe diferencia ninguna de calidad de este sistema respecto la telefonía tradicional, incluso supone una mejora gracias a la voz HD.

Al ser las llamadas VOIP se abre un campo de posibilidades con las llamadas que otras operadoras tradicionales no tienen o incluso cobran... Con este servicio tenemos opciones como llamada en espera, transferencia de llamada entre líneas, etc... Vamos a conocerlos:

- Llamada en espera.

Este servicio lo conocemos casi todos. Permite hacer una llamada o recibir mientras estamos con otra. Vamos, que permite hablar con una persona mientras tenemos a otra en espera.

Estos son los casos típicos que se pueden dar y lo que haríamos:

1- Estamos con una llamada y recibimos otra.

  • Escuchamos un pitido en el teléfono que nos indica que recibimos otra llamada.
  • Descolgamos la otra llamada pulsando R y luego 2
  • Podemos cambiar de llamada pulsando de nuevo R + 2 o colgar la actual pulsando R + 1

2- Estamos en una llamada y queremos llamar a otra sin colgar la llamada actual.

  • Pulsamos R y en cuando tengamos tono marcamos el número de teléfono deseado.
  • Colgamos la llamada con R + 1 o cambiamos con R + 2.

- Doble llamada.

Este servicio es de lo mejorcito del Livebox. Nos permite básicamente tener 2 conversaciones diferentes de forma simultanea en la misma línea, con 2 teléfonos. ¡Un puntazo!

Para activarlo necesitamos 2 teléfonos normales o DECT (vamos, que no lo hagáis con un teléfono de rueda de 1960) y llamar al SAT de Orange (900 901 300) para solicitarlo.

Veamos situaciones y como activarlo (pero vamos, que está chupado):

1- Estamos con una llamada y recibimos otra.

  • Cojemos el otro teléfono y lo descolgamos. Automáticamente se pone la nueva llamada.

2- Estamos con una llamada y queremos hacer otra.

  • Marcamos el número desde el segundo teléfono con toda normalidad.

3- Tenemos 2 teléfonos con una llamada cada uno y recibimos una 3º llamada.

  • Recibiremos el aviso sonoro en los 2 teléfonos. Desde cualquiera marcamos R + 2 para responderla y dejar la actual en espera.
- Transferencia de llamada.

Como si de una centralita se tratara, el Livebox nos permite transferir la llamada entre los telefonos de nuestra casa. Si recibimos una llamada para nuestro hermano José que está en otra habitación, podríamos transferirle la llamada y que suene su teléfono.

Antes de nada hay que tener en cuenta una cosa. Para la transferencia de llamada y doble llamada hacen falta 2 teléfonos independientes conectados a las 2 tomas del livebox (no sirven teléfonos que vienen con pareja y son simples repetidores).

Para explicar esto necesitamos saber que teléfono es el 1 y que teléfono es el 2. El 1 es el que va conectado a la clavija Azul del livebox, mientras que el 2 es el que va a la clavija Violeta:



1- Transferir una llamada desde el teléfono 1 al 2.

  • Marcar R + *2
 2- Transferir una llamada desde el teléfono 2 al 1.

  • Marcar R + *1


OTRAS COSAS QUE SEGURO QUE NO SABIAS DE LA TELEFONÍA VOIP DE TU LIVEBOX:


  • Voz en HD:
Antes lo he nombrado por encima, pero con el Livebox y con Orange puedes disponer de voz en HD. Para ver las diferencias voy a recurrir a un vídeo de Youtube, puesto que yo todavía no tengo la oportunidad de hacer la prueba en casa:

 https://www.youtube.com/watch?v=L0VO1a1HJUE

Creo que el vídeo ha sido claro, únicamente 2 incisos. Con que tengamos un teléfono HD ya notamos diferencia, pero si el emisor y receptor de la llamada tienen un teléfono HD la experiencia ya es perfecta. Estos teléfonos HD se pueden comprar en en el área de clientes de Orange, por 19,95 euros la unidad (más barato que un teléfono inalámbrico tradicional). Además, se puede conectar la base del teléfono a cualquier enchufe de la casa, puesto que el teléfono incorpora una antena USB que se conecta al Livebox. La verdad que se lo han currado en este sentido.

  • Consumo de datos VOIP:
Una de las pegas que se le achaca a la VOIP es el consumo de internet que supone, que se traduce en una bajada de velocidad cuando estamos realizando llamadas.
Tras varias pruebas, he determinado que el consumo de la VOIP es aproximadamente de unos 300 Kbps de bajada y otros 200 Kbps de subida. No es un consumo excesivo la verdad, en la mayoría de líneas es prácticamente imperceptible.


  • El futuro pasa por la VOIP:
Por si no lo sabíais, la tendencia es que en pocos años la telefonía IP esté en todas las casas. Para realizar llamadas con fibra óptica sólo se puede mendiante VOIP, y con el 4G, aunque no se pueden realizar llamadas todavía, en un futuro serán vía VOIP.

Pues nada, ya he desgranado todo lo que esconde el Livebox y la VOIP. Espero que os haya servido.

Un saludo

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